Volia recordar-vos simplement el que ja sabeu: que el proper dissabte, dia 13, ens tornarem a trobar a Callús per comentar entre tot(e)s la nostra lectura de la "Conferència sobre ètica". Confiem que ens hi puguem retrobar tots, també per felicitar-nos el Nadal.
Per començar a escalfar motors, i aprofitant el tema del Nadal, o sigui, de l'Encarnació del Logos de Déu (bufa!), em plau de reproduir una anotació de Bouwsma, filòsof americà i amic de Wittgenstein, qui transcriu una conversa amb el vienès a Oxford, de data 9 de setembre de 1950:
"Wittgenstein dice que hay cosas que no entiende. Lo afirma en particular con respecto al lenguaje religioso. Ahora bien, ello puede significar varias cosas. Puede querer decir algo así como: "No sé cómo usar un lenguaje así. No soy capaz de rezar." Recuerdo que Wittgenstein me dijo en cierta ocasión que no era capaz de extraer nada a partir del dogma de la Encarnación. Y el Evangelio de Juan le deja perplejo: no lo "entiende". Pero nunca dice que otros no lo entiendan. La cuestión, entonces, se centra en torno al uso que "ellos" hacen de esas frases. Y aquí hay algo que está claro: sea cual sea ese uso, es distinto al de las frases ordinarias con las que se describe el mundo. Mas, entonces, habrán de reconocer esta diferencia tanto los que saben usarlas como los que no saben usarlas. Estos últimos no deberán menospreciar todos sus usos simplemente porque no sepan tratarlos del mismo modo en que tratan expresiones como "El gatito dice miau". Pero, de igual forma, los que sí saben usar tales frases no deberán remontarse a pruebas y comprobacions como lo harían en el caso de "El gatito dice miau"." ("Últimas conversaciones. Ludwig Wittgenstein - Oets Kolk Bouwsma", Salamanca: Sígueme 2004, p. 77)
Podeu imprimir-vos aquesta cita i meditar-la amb un ull mentre l'altre torna a llegir la "Conferència sobre ètica". Segur que ara veureu les coses més clares!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada